jueves, 1 de septiembre de 2016

ERGONOMIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN CENTRO DE COMPUTO

¿QUE ES ERGONÓMIA?


La ergonomia es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). La ergonomia se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador con el fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.Es decir, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.

VENTAJAS



  • Disminución de riesgo de lesiones
  • Disminución de errores / rehacer
  • Disminucion de riesgos ergonomicos
  • Disminución de enfermedades profesionales
  • Disminución de días de trabajo perdidos
  • Disminución de ausentismo Laboral
  • Aumento de la tasa de producción
  • Aumento de la eficiencia
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de los estandares de producción
  • Aumento de un buen clima organizacional
  • Simplifica las tareas o actividades.

CARACTERISTICAS




Se caracteriza generalmente por dos componentes:
  • La eficacia , que consiste en implementar soluciones convenientes para el uso de un producto, más allá del sentido común del diseñador.
  • La utilidad, que se refiere a la posibilidad que tiene un producto de adaptarse a las capacidades de los usuarios.

Las dos características principales de la ergonomía son:




  • La comodidad durante el uso, que consiste en reducir el cansancio físico y mental lo más que se pueda.
  • La seguridad, que consiste en elegir apropiadamente soluciones para proteger al usuario

ERGONOMIA EN EL MONITOR

ÁNGULO DE VISIÓNLa parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5º y los 35º por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo.
DISTANCIA
En las tareas que impliquen la lectura de datos o de un texto, la distancia entre la pantalla y la persona debe ser superior a 45 cm e inferior a 70cm.

UBICACIÓNEl usuario debe ubicarse siempre de frente al monitor.La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.



ERGONOMIA EN EL TECLADO

Los teclados ergonómicos o los reposa-muñecas.
Teclado ergonomico.

Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas como la apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, y teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso.







MOUSE

Se debe ubicar el dispositivo a su alcance ofreciendo así una comodidad natural y máxima coordinación mano-ojo, de lo contrario puede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y antebrazo. Hay que asegurarse de estar sentado a una altura tal que la muñeca no se extienda, y así su mano descanse naturalmente sobre el Mouse.
Manera correcta de manejar el mouse.

MOBILIARIO

Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario. 



MESA O SUPERFICIE DE TRABAJO
  • Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 70 cm. En este caso, es fundamental que la silla sea regulable, o se debe usar un apoya pies para aquellos que lo precisen (es aconsejable que éste sea de material antideslizante).
  • Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 68 y 70 cm.
  • La superficie mínima será de 120 cm de ancho y 80 cm de largo.
  • El espesor no debe ser mayor de 3 cm.
  • Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.
  • La superficie superior no sólo debe ser lisa sino tiene que ser de un color que permita descansar la vista y no genere efectos psicológicos negativos.
  • Además esta no tiene que reflejar la luz proveniente de cualquier fuente, por lo cual debe ser mate. Esto permitirá eliminar reflejos, deslumbramientos y otros efectos que producen el cansancio de la vista por esfuerzo.

SILLA


  • Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 38 y 50 cm.
  • Anchura entre 40 - 45 cm.
  • Profundidad entre 38 y 42 cm.
  • Acolchado de 2 cm. recubierto con tela flexible y transpirable.
  • Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).
  • Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares.
  • El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación. Este permite un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga.
  • La base de apoyo de la silla deberá ser estable y para ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.

ILUMINACIÓNComo indicaciones de carácter general a tener en cuenta para una correcta iluminación del área de trabajo serán:


  • Las luminarias deberán equiparse con difusores para impedir la visión directa de la lámpara.
  • Las luminarias se colocarán de forma que el ángulo de visión sea superior a 30º respecto a la visión horizontal.
  • La situación de las luminarias debe realizarse de forma que la reflexión sobre la superficie de trabajo no coincida con el ángulo de visión del operario.

TEMPERATURALos equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir una temperatura que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

HUMEDAD
Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE


SEGURIDAD

  •     Mantener el antivirus actualizado.
  •     Utilizar contraseñas para mantener la seguridad del equipo y de la información.
  •     Apagar el equipo de manera correcta.
  •     La corriente eléctrica debe ser confiable.
  •     Tapar el equipo de cómputo cuando no se utiliza.
  •      No dejar discos dentro de las unidades de lectura.
  •      No mover el equipo mientras está encendido.
  •      Evitar movimientos bruscos o golpes en el equipo de cómputo.
  •      La temperatura del ambiente debe ser controlada adecuadamente, ni muy frió ni mucho calor.
  •      Prestar atención a los calentamientos  y sonidos anormales en la fuente de poder, cables, etc.
  •     Corregir cualquier falla del equipo.
  •     El equipo debe estar sobre un mueble fijo y seguro.
  •     No utilizar programas sospechosos.
  •     Verificar todas las conexiones.
  •     Utilizar aire comprimido o aspiradora para la limpieza interna y externa.
  •     Conocer correctamente las aplicaciones del equipo.
  •     Analizar las memorias y dispositivos en el programa antivirus antes de utilizarlas.

HIGIENE





  •             Instalar el equipo en un lugar limpio ventilado y seco.
  •        Limpieza periódica (interior y exterior) del equipo de cómputo y los         periféricos.
  •        Utilizar aire comprimido o una aspiradora para la limpieza.
  •        No consumir alimentos y bebidas en la sala de cómputo o cerca del          equipo.
  •        Tener limpia el área de la PC.
  •        Tapar el equipo cuando no se está utilizando.
  •        Mantener limpia toda la instalación.
  •        Verificar que los ventiladores del equipo estén libres de polvo.
  •        Procurar los lugares libres de polvo.

EVIDENCIAS DEL CENTRO DE COMPUTO COBAY VALLADOLID




Conexiones no adecuadas
Construcción riesgosa y no necesaria




Iluminación no adecuada




Poco espacio entre cada PC


Forma incorrecta de ergonomia


Ergonomia correcta


Cables ergonomicamente incorrectos
Haga clic en Opciones
Cables no adecuadamente colocados
Haga clic en Opciones
Sillas no adecuadas


Inmobiliario inadecuado

CABLES Y CONECTORES DE UNA PC

1- Puertos PS2: comúnmente para conectar teclado (color violeta) y mouse (verde), pero también sirven para conectar por ejemplo un escaner de mano.
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2- Puerto paralelo: un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización, este puerto era muy común para conectar las impresoras.
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3- Puerto serie: un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. Este tipo de puerto se utiliza para conectar por ejemplo, un controlador fiscal, modems Dial up, etc, este puerto era muy común.
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4- Puerto RJ45: este es el puerto de red, permite una interface para conectarnos a internet o una red.
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5- Puertos de sonido: en placas madre simples, viene integrado con 3 opciones, intrada de mic, salida de parlantes y auricular. En modelos más completos vienen 6 o más canales usados para equipos de audio o más entradas de audio. Los más comunes son el verde, salida de los parlantes y rosa, que es la entrada del micrófono.

6- Puerto USB: el Universal Serial Bus (bus universal en serie USB) es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos.
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bluetooth7- Bluetooth: Nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

puertohdmi8- Puerto HDMI: High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable.
9- Puerto DVI: interfaz visual digital (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.
puertodvi

puertosvideo10- Separate-Video (vídeo separado), erróneamente conocido como Super-Video, es un tipo de señal analógica de vídeo. S-Video tiene más calidad que el vídeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la información de brillo y la de color, mientras que en el vídeo compuesto se encuentran juntas. Esta separación hace que el cable S-Video tenga más ancho de banda para la luminancia y consiga más trabajo efectivo del decodificador de crominancia.
puertofirewire11- Puerto Firewire: El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.

puertoirda12- Puerto IRDA: Infrared Data Association define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnología está basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnología se encontraba en muchos ordenadores portátiles y e teléfonos móviles de finales de los 90´s y principios de la década del 2000, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologías como wifi y bluetoth.

CABLES MAS COMUNES

1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.
cablepower

2- Cable power, por lo general se usa para conectar de UPS a PC.
cablepower1
3- Cable USB, se usa generalmente para conectar impresoras, modems, etc.
4- Cable Mini USB, se conectan lectoras externas, celulares, etc.
cableminiusb
5- Cable paralelo, para impresoras, y otros dispositivos.
cableparalelo
6- Cable SATA, discos, lectoras, etc.
sata
7- Cable IDE, discos, lectoras, tiende a desaparecer.
ide
8- Cable Firewire
cablefirewire
9- Cables de power de la fuente:
power_connectors
10- Cable de audio
cableaudio
11- Cable PS2, teclado, mouse, lector de código de barra, etc.
ps2

EVIDENCIAS DEL CENTRO DE COMPUTO


Puerto de sonido

Puertos de internet, USB y de Grafica

Puerto de internet y USB

Puerto de grafica y USB

Puerto serie
Puerto PS/2

ELABORADO:

  • Ana Karely Falconi Jimenez
  • Brenda Hernandez Ramirez

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